Saturday , October 19 2019
Home / argentina / ¿Y si Blejer tiene razón? – 30/01/2019

¿Y si Blejer tiene razón? – 30/01/2019



Mario Blejer lo habrá dicho con are inefable tonada cordobesa, que a sus 70 años luce como marca origen: "Que la Argentina es un país rico es otra fábula, porque no lo es". La frase mereció el título de la entrevista en el diario La Nación de este miércoles, y se completaba con la explicación correspondiente. "Los países ricos son los que pueden ofrecer un nivel de vida alto a sus ciudadanos. Porque si serico significa tener recursos naturales, entonces Suiza sería pobre. Hay recursos naturales que hay que saber explotarlos, pero no es lo único ".

La perturbadora definión genero en ágil intercambio en Twitter entre algunos economistas de renombre. Fue intercambio, y no debate, porque los participantes mostraron su acuerdo.

El mediator José Luis Espert says: "Creo who will have 2,000,000 de años que no está en línea acuerdo con Marito como con esta frase", escribió. El politólogo Andrés Malamud is congratulated on behalf of the Republic of Brazil and Chile, who are among the countries that have been killed in Argentina and have compared their habitats to the rest of the world; y Eduardo Levy I have summed up a map of the Banco Mundial with a misunderstanding of the realidad, and they are a lot more conceptual: "The verdicts of misdemeanor recourse to the nature of the crime may have taken place in the midst of the imagination".

Como se advierte, la idea es compartida por no pocos economistas. Y además es vieja. In 2006, Jorge Todesca publicly published the "El mito del país rico", and he has been a prólogo ya no dejaba dudas: "Una gran cantidad de argentinos – a link to the mayoría-cree que la Argentina es un país rico. (…) Este es, son dudas, un pensamiento erróneo ".

Aparecen allí claves posibles para detenerse: la idea de país rico es equivocada; sin embargo la mayoría la sigue creyendo. La pregunta sería, ¿por qué?

La respuesta inmediata es fácil: alguna vez de la Argentina fue el granero del mundo. Pero pasó más de un siglo desde que la realidad justificara esa definición, espierre esfrió recurrentes krizis económicas y hoy más de 30% de la población vive en la pobreza.

Sin embargo, la idea de la riqueza natural no parece perder pregnancia (which are unusual "but somos ricos" have mercido el título de la entrevista are confirmed excepcionalidad) and are linking with aquello de que Argentina has sponsored Australia (sin saber muy bien los detalles, pero asociándolo a la prosperidad) ya la ironizada pero inolvidable definition of Duhalde de que "estamos condenados al éxito".

But the discourse of the discussion is that you have the estadísticas of the económic confirmation of the existence of the date, or the reasons for the re-emergence of the crisis, and the intent to review the algunas of the ideas that existed in the form and the extending sentido comunes. La Argentina tiene grandes recursos, pero eso no es lo mismo que creer en la riqueza como attribute natural.

Último apunte. Un lector dolido escribía ayer: "¿Qué le pasa a Blejer? El país lo es (rico) y mucho … Solo que las personas que viven hacen que lo no sea, empezando por los políticos … ". There are no translations available. Pero también que el cuestionamiento de la riqueza national entra en cortocircuito con una convicción muy arraigada que sobrepasa la verdad estadística.

El interrogante final sería: si como dice Blejer la riqueza argentina es una fábula, ¿estamos dispuestos a dejar de creerla?


Source link